Los Blogs
¿Qué es un Blog?
Un blog es otra de las
herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el
autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad
de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.
LOS AÑOS 90 Y EL INICIO DE LOS BLOGS
1994 : En Enero de éste año, Justin Hall crea el que
se considera que es el primer blog. Se trata de Links.net. No
hace falta decir que en esa época el concepto de blog o weblog ni
siquiera existía. No era un blog como lo conocemos en la actualidad, tal y como
cómo su nombre nos sugiere.
1995 (Ene): Se publica la primera entrada en el Carolyn’s Diary,
que sería lo más parecido a una publicación de hoy en
día. este diario fue creado por Carolyn Burke.
1997 (Dic) : Jorn Barger utiliza por primera vez la
palabra weblog, que tan conocida se acabaría haciendo a nivel
internacional.1999: por el momento, existían 23 blogs en internet.
1999 (Abr): Peter Merholz acorta el
término weblogs y lo deja en el “blog” que todos
usamos actualmente.
1999 (Jul): Aparece Pita, la primera herramienta online
para la creación de webblogs.
1999 (Ago): Nace Blogger, de la mano
de Pyra Labs.
Terminología de blogs
§El uso de blogs se
extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado
términos específicos como
ØBlogosfera
ØBlogroll
ØPost
ØBlogosfera
ØBlogroll
ØPost
Blogosfera
§Se llama así al conjunto de blogs
publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de
la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno
de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno
social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus
intereses.
Blogroll
Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar
publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se
sitúa en un lateral de la web principal
Post
§Término inglés que designa cada una de las
publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo".
También se le conoce como entrada de Blog, posteo o publicación
Características de los
blogs
§Las características de los blogs que han
justificado su auge han sido: Hipermedia. Los artículos
pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash,
etc.
§Facilidad. El blog proporciona un
interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los
artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan
sencilla como administrar el correo electrónico.
§Organización cronológica. Los artículos se ordenan
de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
Servidores para blogs
§Existen numerosos servidores en los que
alojar un blog. Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger.
Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No
necesitan instalar ningún software y no se requieren conocimientos previos para
publicar en ellos.
Wordpress
§WordPress empezó en 2003
originalmente como una plataforma de blogging, pero con el tiempo ha ido
evolucionando a un sistema de CMS (Content Management System) que funciona
para crear prácticamente cualquier tipo de sitio Web.
¿Para qué puedo usar WordPress?
§Páginas corporativas
§Tiendas virtuales (e-commerce)
§Páginas de captura
§Cartas de Venta
§Sitios web más “estáticos” o tradicionales
§Mucho más
Blogger
§Ha sido una creación
de Pyra Labs que es un servicio que permite la creación y la
publicación de un blog de una forma fácil y rápida. Esto es así porque el interesado
no tiene que anotar ningún código ni siquiera instalar algún programa de
scripting o de servidor. De esta manera el hosting de los blogs puede
ser tanto el propio servidor o también llamado Blogspot como el
servidor SFTP o FTP que elija y especifique el usuario.
§Fue lanzado en agosto
de 1998, es una de las primeras herramientas de publicación
de bitácora en línea y es reconocido por haber ayudado a popularizar
el uso de formularios.
§En
el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también
Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más
adelante, las "características premium", que eran de pago,
fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google
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ResponderEliminarToda la información me fue muy útil
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION SIGUE ASI
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